Este domingo 10 de diciembre se reportó la muerte de María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y abuela de los denominados “Chapitos”: Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, actuales líderes del Cártel de Sinaloa.
Algunas fuentes señalan que la madre de “El Chapo” falleció por causas naturales alrededor de las 14:30 horas en una clínica privada de Culiacán, Sinaloa, donde permanecía internada desde hace algunos días.
La madre de Joaquín Guzmán Loera vivía en la zona de La Tuna, Badiraguato, y en 2020 se generó una polémica debido al encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste visitó Sinaloa para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato – Guadalupe y Calvo.
A través de una carta, la señora Consuelo Loera pidió ayuda al presidente para obtener una visa humanitaria y así tener la oportunidad de visitar a su hijo en la prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente López Obrador defendió que las atenciones que brindó a la señora Consuelo son las que deben procurar a cualquier persona de la tercera edad, y descartó que exista un trato preferencial por ser madre de uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.